MEMORIAS DEL PASO POR LA GUAJIRA DE UN ENVIADO DE DIOS

MEMORIAS DEL PASO POR LA GUAJIRA DE UN ENVIADO DE DIOS

Padre Francisco



Padre Francisco
Padre Francisco como lo conocimos y tal como lo sentimos los que tuvimos la dicha y la fortuna de interactuar con él, eran los años 1980 apenas este servidor un adolescente, por la cercanía que tenía mi papá Antonio Fernández con la fe católica, que no perdía un día de asistir a la iglesia y a las la fé que nos inculco y misma que se enseñaba en la Escuela Nacional Guarero que ese tiempo lo dirigían acertadamente las Hermanas Lauritas, y la Misión del Sagrado Corazón de Jesús de Guarero ya hace algún tiempo atrás los Misioneros  de la congregación de la Consolata habían asumida la conducción de la Misión, primero el Padre Tulio Bosello, Padre Sergio tesio entre otros, en el año 1982 lo hace el Padre Francisco y más adelante el Padre Alberto Minora, es entonces que me pide que acompañe al Padre Alberto todavía muy joven y hablaba poco el castellano, éramos un grupo de muchachos que servíamos de Acólitos ayudantes, secretarios y choferes, la misma le dio una idea al Padre Francisco de organizar el Club Juvenil de Guarero, que lo presiden Henry Ponce Román Fernández y un grupo nutrido de jóvenes de aquel entonces.

 Padre Francisco experto en animación Pastoral, organizaba con los jóvenes que trabajaban transportando paquetes para sellar en la aduana de Guarero el Boon de los paquetes de mercancías y las llamadas “Camellas de la mercancías” porque se amarraban al cuerpo y con fajas lo aseguraban y después se ponían las mantas encima, con la esperanza de que no se las quiten, en ese tiempo se respetaba la integridad de nuestras mujeres, como no se la podían quitar, optaron por abalearlas persiguiendo las camionetas por la trochas, el trabajo sucio lo hacia un pelotón que le decían la 2da sección. Lo conocíamos como “los sapos” un centenar de madres asesinadas a balas, el Padre Francisco se enfrentaría con los jefes de la Guardia nacional, debió de ser por esa razón que nos persiguieron en el Land Rovert destartalado que era el transporte del Padre, que casi nos hacen volcar en las trochas hacia la Candelaria, cuando iba oficiar misa, cuando el helicóptero de la guardia se posó encima del viejo carro.

Padre Francisco diáfano y claro en su afán de rescatar a la juventud de las drogas y el alcohol funda el deportivo Guarero, primero la selección de beisbol, luego la beisbol y futbolito, cada sector de Guarero tenía su propia selección deportiva, los útiles los conseguía de donaciones ya sea de aquí mismo o en Caracas, para ello logro comprar un terreno que esta frente a la iglesia de Guarero, pero las fiestas patronales no tenían sede, armó una enramada también en el mismo terreno y así nació el centro cultural Guarero, con la amistad que tenía y el cariño que le tenían los habitantes de Guarero algunos se ofrecieron a animar las fiestas con grupos de música vallenato, era común ver en las fiestas de Guarero cantantes como Diomedes Díaz, Los Betos del vallenatos entre otros famosos, las reinas recogían dinero y la que recogían mas era la soberana de las fiestas, la mitad de lo que recogía para mantener los gastos de logística de la parroquia y la otra mitad para ella y sus gastos, cursos y talleres de ocupación se dictaban en la iglesia ya no eran música sacra lo que se escuchaba por los altoparlantes del campanario de la iglesia, sino música vallenato y gaitas, las noches se animaba con gaitas y música y deporte para la proyección de las películas las cintas se enviaban desde Trujillo donde ya se llevaba un trabajo similar, las viejas máquinas de proyección de cintas de 38 mm. y las llamadas súper 8, llevó al Padre Francisco a llevar proyectos de un cine y conseguir máquinas de proyección cinemascope y preparar algunos jóvenes en Falcón para esa tarea, pudo conseguir las maquinas, cosa que pude ver, pero  su inesperada partida no se concluyó el proyecto, logró un dinero que se envió desde Alemania para la construcción de la casa cural  el centro cultural y la sala de cine, se logró a medias; el centro cultural hoy día sin actividades y cayéndose a pedazos aún persiste la casa cural, y las matas perennes que habíamos sembrado se taló no sé con que finalidad, el campanario también se tumbó y ya no se escucha la música que solíamos sonar para animar los juegos de futbol o de beisbol antes de las proyecciones de películas.

Como pastor espiritual Padre Francisco reactivó y fundó iglesias como la de Moina la de Uratchiípa, la Candelaria Yaguasiru (ya no existe) San Rafael de Paraguachon, Kalié entre otros centros de oración, instituyo el bautismo en las comunidades y las fiestas patronales, ideas fueron del padre Francisco fundar las iglesias en Cojoro, el Cañito, Jurubá y muchos son sus hijos espirituales, escuelas y educación eran su mayor preocupación, me decía “Viejo hay que educar a los niños para que no sean delincuentes” “No seamos flojos hay mucho por hacer” “Pobres pero limpios” cuando veía que uno tenía la camisa sucia, el Padre Francisco tenía una particular forma de atraer a sus feligreses, nunca lo vi negarse  sus funciones por muy cansado que estuviese, solo se ponía la estola sobre la camisa y así oficiaba la misa, reunia a los feligreses alrededor del altar si son pocos los asistentes y dejaba que algunos de nosotros explicaramos lo que entendíamos de la misa;   Los más jóvenes que no conocieron al Padre Francisco hoy día disfrutan de educación en el Liceo que lleva dignamente su epónimo bien merecido, hoy 34 años de su siembra en el corazón de la gente de Guarero lo recuerdo tal como nos enseño, ser trabajadores y cultos;  por el tomé un día la cámara que me presto para tomar las fotografías seguramente algunas que voy a presentar aquí recogidas de una revista que los misioneros de la Consolata  editaban en ese entonces, fui su compañero de viajes por las carreteras desde la Guajira hasta Caracas- Trujillo Falcón o Castilletes, o aquí en los Caseríos o hasta Maicao Riohacha (Colombia). El amor a la lectura, recuerdo haber viajado imaginariamente a través de la lectura de sus libros de su biblioteca personal, la historia y los personajes  latinoamericanos, como el padre Camilo Torres, el ché Guevara, Ho Chi min, los leia en la PROTESTA, que el mantenía en su biblioteca, me animo a dibujar y pintar, viendo en mi esa disposición hacia las Artes Plásticas y la fotografia,  Gracias al Padre Francisco aprendimos lo que somos ahora por los consejos y direcciones que nos daba, para poder escribir las memorias del paso por nuestras vidas de un enviado de Dios.

Nota: Gracias al Padre Luigi (Gigi) Anataloni (pa.gi.anat@gmail.com) Direttore rivista MC (redazione@rivistamissioniconsolata.it) que me envió desde  Italia la biografía del Padre Francisco tal como la escribió su compañero de misiones Padre Tulio Bosello en Marzo de 1984.



BIOGRAFÍA DEL PADRE FRANCISCO BABBINI

Francisco nació el 27 de enero de 1932 en Montepetra Sogliano el Rubicón en la provincia di Fori, de la diócesis de Sarsina Gino y Carigi Irma.
Asistió a la escuela primaria en Perticara 1940-1945.
 A la edad de 13 años entró en nuestro seminario menor en Varallo Sesia, donde comenzó la escuela en octubre de 1945, sin embargo, terminó tercero en gimnasia en Vittorio Veneto, pero la cuarta y quinta todavía en Varallo, donde también se sometió al examen de licencia .en junio 1950;
08 de diciembre del mismo año tomó el hábito clerical a manos de Padre Prina G. Todavía en Varallo comenzó estudiar cursos de preparatoria que terminaron en junio de 1953. joven vibrante, lleno de actividades y garbo, el clérigo Francesco es de carácter fuerte y tenaz, y rara la vez que se arrepiente en sus decisiones.
El 2 de octubre, 1953 en la Cartuja de Santa María de Pesio, a manos de Mons. Antonio Torasso, el clérigo Francisco celebra el hábito religioso y comenzó su año de noviciado bajo la dirección del Padre Delio Lucca, como Maestro, que acababa de regresar de misiones en Kenia.
 Es un año de intenso trabajo, sobre todo espiritual, porque el clérigo Francisco, ahora decidió que será un sacerdote misionero, en un principio se pensaba que era un Hermano misionero, luego sus padres  insistieron en que se convirtiera en un sacerdote diocesano. Después de la reflexión y la oración dolorosa decidido convertirse en un sacerdote misionero, y nunca se arrepiente de su decision.
El 2 de octubre, 1954  hizo su primera profesión en Turín, donde cumple, el seminario adjunto a la Casa Madre, el estudio de la filosofía durante dos años y luego  estudia teología durante cuatro años, es decir, desde 1954 a 1960 Durante estos años recibió las órdenes menores, 17 de los dos primeros y los dos segundos el 24 de octubre de 1958, de manos de Mons. Botín, hasta ahora auxiliar de Turín, el Suddia-retch el 8 de noviembre de 1959 por el cardenal Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín y Diaconado 20 de diciembre 1959 por Mons. Arduino.
El 02 de abril 1960, en el Santuario de la Consolata en Turín, fue ordenado sacerdote para la misión por Mons. Botín.
El joven Padre Francisco  se envía a Sassuolo como pastor asistente en nuestra parroquia y vocacionista (que era entonces el animador misionero).
En 1963 se va a Biadene, como vocacionista. En 1965 y 66 en Bevera él es como el Padre Espiritual en nuestro seminario menor. Parte luego a España, donde pasó dos años como entrenador en nuestro Seminario Mayor de Madrid.
En 1968 se va a Málaga como responsable del centro de animación misionera y co-Superior de la comunidad.
En 1970 regresó a Madrid en la animación misionera: su sede y su centro de actividades es el seminario. Mientras tanto Padre Francisco asistió a cursos de teología en la Universidad Jesuita de Comillas, obtiene diploma en pedagogía y psicología en 1967 y una licenciatura en teología, el 8 de julio de 1971. Esto es seguido por un curso de lebbrologia y trae un diploma el 30-11-1972.
En 1974, los superiores le asignan como Jefe de Grupo en Venezuela, donde el Instituto está abriendo un nuevo campo de trabajo misionero. Padre Francisco en la primera parte de 1975 con entusiasmo y gratitud al Señor: ahora es un sacerdote misionero a la vanguardia.
Padre Francisco trabaja en Caracas durante por casi cinco años  buscando organizar el trabajo apostólico del pequeño grupo de misioneros a su cargo. Son años duros, pero también es rica en muchas experiencias misioneras, y estaba entusiasmado por los primeros años de la misión.
En 1980 vuelve a Italia para sus vacaciones, pero de regresa muy pronto para su Venezuela. Va como pastor en la misión Guarero: una parroquia que absorbe todas sus actividades y deja poco tiempo libre. Él demuestra ser un pastor celoso, y a veces exigente, pero todavía es más consigo mismo La gente lo entiende y comprende su fiel amor a su feligresia. Aquí da rienda suelta a todas sus actividades, como un volcán de fuego continuó y comienza nuevas iniciativas.
El 25 de mayo de 1982, la Dirección General destina la Región italiana. Así Padre Francisco deja su amada Venezuela y regresa a Italia el 31 de julio de 1982. Después de un breve período de vacaciones  nuestra casa madre le pide Brindase una animación misionera.


Desde 26 de septiembre  al 2 de octubre de 1983, participa en la reunión de Roma mundo de animadores misioneros IMC. Luego se trasladó a nuestra casa en Pescoluse Salve, Lecce, siempre con la animación misionera.
Una mañana del Domingo, 18 de marzo 1984, se siente mal, igualmente celebra dos misas, mientras se sentía desmayar. Por la noche,  va al hospital, no pensó  que haya ninguna enfermedad alarmante y la hermana enfermera le aconsejó que volviera al día siguiente para el análisis clínico. A la mañana siguiente Padre Francisco cae en un intento de llegar a su habitación, tal vez varias veces... un derrame cerebral indica que su final está cerca. La ambulancia llega, pero Padre Francisco ya se ha ido al cielo. Es 19 de marzo, fiesta de San José, 1984.
Su cuerpo, compuesto y vigilado recibe el primer funeral en Salve, luego se traslada a Turín, donde su familia vivió por años, y después de una misa concelebrada solemne en la capilla en memoria del fundador, es enterrado en el Cementerio general de Turín en el campo reservado para los Misioneros de la Consolata. Padre Francisco fallece a los  52 años de edad, de los cuales 29 vivío en la consagración religiosa y 24 como sacerdote.




TESTIMONIOS
Aquí estamos en gran parte una carta escrita por Padre Francisco a su madre para la Navidad de 1955, mientras asistía a la segundo año de filosofía en Turín, un año después de dos años de noviciado y antes de la profesión perpetua. No sólo él nos cuenta su espíritu generoso, pero nos dice lo estimado Padre Francisco sintió  su vocación sacerdotal y misionera.
Turín - Navidad 1955 Madre querida,
Vengo a ustedes segundo que me prometió En Navidad todos los niños tienen algo especial que decir a la madre, en la belleza de sus once hijos, aquí es también la voz de un hijo, que tiene mucho que decir, y espero poder decirle todo lo que Siento que tengo que decirte.
Querida madre, como expresé a mi padre, le diré de inmediato que una vez más me gustaría decirte mis infinitas gracias por la vida que me diste; así entonces muy particular lo debo a ti, porque de verdad que me has dado tu sentimento, su temperamento, la bondad y la bondad de su corazón, además de sangre y carne.
..Cierto Mamá, si pienso en lo que tengo que para un regalo tan precioso que no puedo sentir angustiado. Ya veo, ya sé, ya sé que le debo todo, yo no debería arrepentirme de un acto que puede hacer que te arrepientas, para todas sus necesidades, incluso el más pequeño y escondido, me arrojarme al fuego sólo para satisfacerlo.
Mamá, así como yo veo todas sus esperanzas en cada uno de sus hijos, y está seguro de que todo el mundo tendrá el amor, la devoción y la pasión por la vida. Siempre vamos a recordar todos y así donde quiera que vayamos, siempre nos tomamos el Dios bueno, tal vez lejos de ti, pero valdrá la pena a la misma distancia de duplicar nuestra memoria y nuestro amor, hasta el último de sus hijos vivirán en la tierra.
Esto, mamá, yo te diría que hoy en nombre de todos, desde el pequeño Ginaldo Graziano. Echo de menos de casa durante diez años, y usted pensaría que humanamente que ahora es lo que recuerdas menos, o que mi amor se ha enfriado ahora ... pero yo no tengo miedo de decir que me siento mucho más cerca en este afecto por ti y para la casa de su padre, ya que es el año que paso lejos de ti, no tengo miedo de decir también que me siento te amo más que a todos los demás sin ofender a ninguno de mis queridos hermanos.
Mamá, cuando me di cuenta de que me pediste un certificado de mayor afecto, cuando me di cuenta de que en mí derechos jactanciosos legítimos, como yo lo entiendo sus deseos, entonces empecé a sufrir muchísimo, porque, por desgracia, no lo hice más que se puede satisfacerle.
Mamá, me gustaría tirarme en el fuego para hacerte feliz, me sentiría que yo me vaya todo el mundo para lograr que algo que te va gustar, me veo incapaz  conocer a uno de tu gran y noble deseo. Mamma mia, no me siento, no me atrevía, no voy a decir que no a mi vocación misionera sólo al sacerdocio.
Mamá, tratar de entenderme, yo les digo ahora que estoy decidido a sufrir más grave en mi corazón, estoy decidido a todo, pero no voy a ceder en este punto, pero, por favor, tráeme. No ponga los motivos humanos en lo que es tan hermosa, tan alto, tan divino, y no creen que el ser humano no me puso, me ha costado demasiado para ser un misionero, yo no lo haría para cualquier hombre o superior al mundo ... Las razones Las palabras humanas no son los que me hacen decidido no cambiar, incluso para mi debilidad Debo confesar que a veces, incomprendido o cansado, aburrido de esta lentos y monótonos cosas que suceden, siempre con la misma gente a veces pesados ​​y acosarme Estaría tentado a cambiar en serio, pero ahora todo está hecho; el Señor me tomó y permeado tan íntimamente, y yo le di tanta desesperación, que yo no puedo decir que incluso una pequeña que no. Su divina mínimo me arrastra a mis espaldas a menudo y sentir que los que actúan, los que quieren, que está a cargo de mí es que él, Jesús.
Mamá, no estoy tan seguro, tan seguro y convencido, incluso cuando todo va mal y cuanto más me siento aburrido y cansado de esta vida, que nada va a valer más para romper con la voluntad de un Dios que quiere un sacerdote-misionero. Mamá, renuncie ahora al sufrimiento que lo hace voluntariamente, pero su corazón también sangra para mí, y me resigno a mi martirio de amor a Dios.
Meditar juntos, madre querida, estas cosas antes de la cuna de Jesús, frente a su tabernáculo en la celebración de la víspera de Navidad y aprender de él, de Jesús, a darlo todo, a sacrificarlo todo, incluso los afectos más santos a amarla, a Jesús, que por nosotros se hizo hombre y murió en la cruz por nuestra redención y la redención de los hombres de todo el mundo que el Señor quiere ahorrar para mi trabajo como su misionero.
Perdóname, madre, y deja que te desea, una Navidad con mucho amor feliz y santa.
Su Francisco.

Durante la misa funeral del Padre Francisco rabinos, concelebraban una misa en la  Casa general el 22 de marzo de 1984, Padre Fernando Paladini ha resumido las actividades del ser querido fallecido, con quien trabajó en varias casas en Italia.
P. Francisco se destacó, en mi opinión, tres cualidades que tenía en su forma especial.
a) Pobreza. Padre Francisco no sólo era pobre, pero vivió como un hombre pobre, y fue especialmente pobre en su generosidad hacia los demás, especialmente a sus hermanos. Él siempre estaba dispuesto a privarse de nada si esto era útil o agradable a un hermano. Y a medida que era superior de la casa, esta cualidad le hizo digno de ser amado y fácilmente abrió el camino a la colaboración fraterna.
b) La generosidad. Padre Francisco era generoso, generoso con todos. No es que le importara a aparecer tal, o parecer patrón, no, de hecho, lo hizo en secreto si podía, y de las que se benefició fue dicho a decir nada y no mostrar a nadie. Creo que también era muy generosos en espíritu, dando oraciones y sacrificios en beneficio de los demás, porque el Señor se confunde con los demás.
y] Trabajador. Padre Francisco trabajó duro e inteligentemente. Nunca vio al nada que hacer. Para él siempre había algo que hacer, y hacerlo rápidamente. Pasó poco tiempo viendo la televisión, y por la noche hasta tarde menudo tenía que trabajar. Su espíritu de trabajo duro le llevó a casi no ver el mal que lo había atacado todavía celebró dos misas el domingo un día antes, de su muerte, murió a la mañana siguiente cuando se levantó para ir a la capilla a rezar y trabajar de nuevo.
QUEMANDO ETAPAS
Padre Babinni murió a la edad de 52 años. Italia, España y Venezuela fueron los campos de su apostolado misionero. Venezuela ha estado trabajando desde 1974, primero como líder del Grupo entonces incipiente, y luego en la misión de Guarero en la Guajira. La muerte lo ha atrapado de pronto en Italia, donde había sido convocado por casi dos años para hacer el trabajo para la Animación Misionera y Vocacional, a la que se sentía particularmente inclinado.
La repentina noticia de su muerte y desaparición en sólo 48 horas a partir de la igualmente repentina y dolorosa Padre Vespertini, fue para mí un momento de reflexión y de oración silenciosa y solemne.
Queriendo presentar una imagen real de Padre Babbini, hay que decir que su total disponibilidad a la incansable generoso y era su dominante característica. A través de este servicio se expresa una lealtad absoluta a su Dios, amó a la Iglesia, Madre y Maestra, y el Instituto.
Padre Francisco tenía gran parte del trabajo que ha logrado llevar a cabo aquí en Venezuela, en primer lugar a la fe fuerte, que desde su juventud había propuesto el sacerdocio misionero como los proyectos más atractivos para servir a Cristo sirviendo a la gente, el amor de Cristo amando personas.
Una segunda ayuda le vino de su rica humanidad, desde que su charla con todo el mundo, poniendo al nivel de simplicidad y sin degradar su decoración. Es cierto que muchas cosas, entonces terminó para ellos sobre su propia cabeza. Pero lo hizo para que la preocupación innata de hacer siempre algo nuevo en el campo que se le había confiado.
No, no pierdas el tiempo, parecía ser su lema. Ese dinamismo continuo parecía que no prevé que la vida era corta, que el fin era inminente. Quería ir demasiado rápido con poco o muy personal.
Misión y vocación para enriquecer la iglesia local de este tamaño, el seminario misionero, para dar jóvenes venezolanos la oportunidad de pasar sus vidas por la causa de apostolado misionero entre los indios son tres aspectos de su preocupación y la vida misionera, que se mantienen como un impronta palpable de su paso entre nosotros. Durante toda su vida, así como sus obras, han sido vinculados por un hilo conductor: el hilo de sus ideales de missionario, para el que trabajó hasta comer su gran corazón.
Padre Francisco sabia convencer a la gente, todos destinados a iluminar la verdad de la fe cristiana, habló con entusiasmo, identificándose hasta las lágrimas. Todo lo amaba porque la amaba. Especialmente les gustaba lo joven para eso carisma para poder transmitir lo que él vivió.
En la iglesia de la misión de Guarero, su último campo de trabajo antes de regresar a Italia, los hermanos Crespi, Faedi y Frassetto y concelebraban un funeral solemne misa. La iglesia estaba llena hasta su capacidad. Muchos no pudieron entrar y han seguido el rito sagrado de  desde las ventanas. Nunca se ha visto a tanta gente en la iglesia como en esta dolorosa circunstancia, - señaló Padre Sergio Frassetto - incluso bajo en ocasiones más importante y significativas para el pueblo. Los Wayuu lo han llorado mucho, ya que saben llorar a sus muertos. Porque  consideraban al Padre Francisco como uno de ellos y cómo había logrado penetrar en las profundidades de su espíritu.
FUENTE: Padre Tullio Bosello Superior Delegado, Venezuela 1984.

Compilacion Lenin Alfonzo.2018



La hermana Maria y el padre Sergio Tesio



Grupo de jóvenes del Grupo Juvenil de Guarero



Comentarios

  1. Muchas gracias x el testimonio. Estamos juntando material por los 50 años de presencia de los Misioneros de la Consolata en Venezuela. Cualquier material, testimonio u otro en referencia a alguna huella de este tiempo (cualquiera sea el lugar) siempre será bienvenido! P. Juan Carlos Greco IMC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MESTIZAJE EN LA GRAN NACION WAYUU (a finales del siglo IX y a comienzos del siglo XX).

LOS SEGUNDOS COLONOS DE LA GUAJIRA