25 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL 12 DE OCTUBRE DE 1992 EN PARAGUAIPOA.

AIKAT>JUNAITRRU (alïjuna)

25 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL 12 DE OCTUBRE DE 1992 EN PARAGUAIPOA.
(Nada que celebrar, la Verguenza no se celebra, es un día luctuoso)

Los quiere hieren con sus disparos (aikat junaitrru)  cuántas muertes hasta ahora desde aquella fatídica fecha del 12 de octubre de 1492. La gran nación wayuu no fue una excepción, y los que sobrevivimos hasta la presente aun hoy seguimos soportando los hirientes disparos del Ait>junatnairru (los que hieren y matan con sus disparos)

 “Guajiros borrachos, irrespetaron, al presidente, ““muertos dos malandros, que no respetaron, la majestad del presidente”, titularon los periódicos al día siguiente de aquel 12 de Octubre de 1992, nadie del pueblo de Paraguaipoa a excepción de algunos heridos y sus familiares se mostraron solidarios y un grupo de activistas de derechos humanos de afuera a los cuales me uní,  a pesar de trabajar de manera anónima.

Me dediqué a elaborar una serie de obras pictóricas, de gran formato, y en el marco de una caminata que se realizó desde los Filuos hasta Paraguaipoa, que se denominó MARCHA POR LA VIDA, y una de las consignas fue por los fallecidos, dos Jóvenes oriundos de Guarero , Nasser Palmar y Pedro González, abaleados por los esbirros del presidente Carlos Andrés Pérez, por no parar en una  alcabala de la guardia presidencial, mientras el presidente Pérez daba un discurso, con motivo de la inauguración del hospital de Paraguaipoa, la prensa reseño ese día, “Guajiros asesinos atentaron contra el presidente,” la verdad eran dos jóvenes de 17 y de 20 años, manejando un camión 350, que no escucharon la voz de alto al sobrepasar la alcabala, en una vía pública. En resumen el hospital llamado binacional de Paraguaipoa fue bautizado en su inauguración con sangre y muerte de  su gente.

 Empezamos junto con algunos Artistas Plásticos  una gira con una exposición denominada EXPOSICION BINACIONAL DE PINTORES WAYUU, pasando por Maracaibo y llegando hasta Caracas, con una exposición en la sala  de muestras del Ministerio de Educación un 09 de Agosto del 1993, donde hicimos saber de una verdad y una realidad que nadie quería decir de las vejaciones de la Guardia Nacional, y el Ejercito, en contra de las “Camellas” mujeres comerciantes de ropa comprada en Maicao, que  luego se amarraban a la cintura, y con fajas se apretaban para que la guardia no se la pudieran quitar.

Un gran número  de madres wayuu  fueron abaleadas durante los gobiernos de turno,  y durante el mandato de los gobernadores del Zulia,  Urdaneta Besson,  e Ismael Ordaz, los cazaban desde helicópteros , eso fue alrededor de los años 80s, en honor a la verdad historica aclaro que, un cura llamado Francisco Babbini Carighi, párroco de Guarero fue una de las voces solitarias en contra del maltrato y el asesinato de las mujeres, digo con propiedad del caso esta anécdota, porque  yo era un colaborador cercano al Padre Francisco, como secretario personal y chofer, y conocí de muchos casos que el defendió a pesar de las amenazas que recibíamos de la brigada que se denominaban “Los sapos” o la 2da sección de la Guardia nacional, que era una especie de grupo de exterminio y que fueron los que llevaban más gente asesinada,   entre ellos figuraba un wayuu que renegaba de su cultura del clan Atpushana, (El Chino González) son los que mataban mas  “camellas”, (mujeres wayuu comerciantes) mientras los políticos de turno en total silencio.

 Esa fue la razón que un día en las sabanas de la Candelaria, Iirrutpana, casi nos hacen el volcar el viejo land Rovert (jeep) en donde nos desplazábamos para la comunidad para asistir a unos enfermos y oficiar la misa, en la misma, cuando nos persiguieron con el helicóptero posándose sobre carro con la intención de volcarlo, lo que no sucedió porque nos metimos debajo de una matas de cují.

sucedió lo mismo en el 92, no era conveniente acusar al presidente Carlos Andrés Pérez, todos tapaban con argumentos leguleyas, esa actuación asesina de la guardia presidencial, y la DISIP, comandada por José “Mazuco” Sánchez, ( se les hace conocido el nombre?..)  Hay una foto del mismo cargando una niña herida por las balas, haciéndose después el héroe,. Esa la realidad que vivimos el pueblo wayuu, digo el pueblo porque el que tenga el gentilicio de wayuu, se hace pueblo, aun sin que lo reconozca, como en efecto escucho hoy día, ya sea por cargos políticos que tiene que mantener, o simplemente de gente que se aprovechan para mal poner a su propia gente con la simple finalidad de alinearse al lado de los poderosos, este comportamiento propio de los mediocres o vividores para obtener dadivas o favores, sin el menoscabo de un respeto hacía su dignidad humana.
 Sino analicen los comentarios de los Ait>junairüut (los que hieren con sus disparos, Alijuna) de la ciudad o los que llegan a la Guajira con la inconfesable intención de aprovecharse y confundirse entre los naturales, perseguidos de otras partes o, desplazados de la guerra civil que hay en Colombia, estos habitantes de la Guajira son los más empecinados a que toda siga igual, para que no se noten , sus actividades entre los wayuu, simulando el contrabando entre el comercio formal, que hay en la Guajira utilizando la buena disposición del wayuu para el trabajo, enrolándolo en el comercio ilegal del narcotráfico, la sustracción de combustible, y víveres, para crear la imagen negativa hacia el originario, mientras ellos se lavan las manos.

 Es de conocimiento de todos que las fuerzas militares (Guardia nacional) sus individuos de tropa desde tiempos de colonia pasando desde el tiempo del federalismo, la dictadura y la llamada cuarta república y ahora la V república, son los que obtienen un beneficio monetario por el contrabando, que tratan de tener un discurso en contra del contrabando de extracción es simple parafernalia, y disimulo.

 En la Guajira desde un simple agente de tránsito pasando la policía del estado y la científica, y en mayor numero la guardia nacional y el Ejercito junto con los agentes de Inteligencia,  son los que se llevan la gran tajada en los puestos fronterizos, de Paraguachon, desde cobros por dejar pasar extranjeros , los peajes de los carros robados y el narcotráfico que transitan  libremente después de pagar alcabalas y peajes, pero quienes llevan la peor parte es la gente común y corriente, los que transitan para comercializar sus animales, sus producto de campo sus carbones y leñas, la compra semanal para los familiares de la alta Guajira.

 Y aquí es donde nos detenemos, y empezamos a vivir las vejaciones pero ahora otra vez después de casi 100 años; han escuchado de hablar del Coronel Reyes?  Fué en el año 2012 pareciera que hubiera una reencarnación del Coronel Reyes, pasando por un general que se llama Pedro Ravelo, un General que se ufana de ser indígena, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, quiero decir en la práctica dista mucho de la ideología de defensa de soberanía nacional, en hechos acontecidos el día 13 de mayo de 2012, día dedicada a las madres, fueron abaleados en la comunidad de Wayaamülïisii, parroquia alta Guajira, una abuela de 75 años y una joven de 15 años, luego frente al CDI de Paraguaipoa, también fue abaleado delante de la multitud que protestaba en la vía,  un joven de 20 años, del mismo día, todos estos hechos bajo la responsabilidad del comandante de la 13 brigada de la guarnición de Paraguaipoa, a pesar de la historia reciente de las muertes de las mujeres y madres wayuu comerciantes de mercancía adquiridas en Maicao, hoy vemos que todavía algunos pobladores de la Guajira todavía son serviles a supuestas leyes y autoridades, muy ajenas a las leyes consuetudinarias wayuu, obviando que la cultura wayuu mantiene sus propias leyes y, estas personas, lamentablemente se hacen cómplices o simplemente son vividores y hambreadores de su propia gente, caen heridos delante de ellos, y lo que hacen es saquearlos, o robarlos, la degradación moral es  general.

En el estadio actual todo es politizado los hechos son confundidos en lo mismo, y todos cierran filas en torno al culpable, en estos momentos los personeros politiqueros, llamese consejos comunales, oficinas de gobierno, emisora comunitaria, para defender al general Ravelo, nadie quiere hablar de los muertos y los heridos, todos critican el cierre de vías, que  a mi entender, también coarta la libre circulación por el territorio nacional, que también es violatorio, al derecho ciudadano, en fin esta es la realidad que se vive en la Guajira y los wayuu que desde hace miles de años sufrimos por parte de los Ait>junairrüt (los que hieren con sus disparos) termino simplificado ahora como Alïjuna.

El cierre de fronteras y el estado de excepción constituye el clímax para formalizar las vejaciones contra una  población indefensa, con puntos de control en las vías de circulación, militarizando  las vías principales, y olvidándose las vías alternas (trochas y caminos naturales) de la frontera imaginaria entre la república Colombiana. Donde pululan narcotráfico salteadores, guerrilla Colombiana y paramilitar, hoy en nombre de una supuesta revolución, cierran la frontera y hay estado de excepción y sin firmarlo ni siquiera se DECRETA PENA DE MUERTE EN LA GUAJIRA, eso sí, sin decreto pero es lo que más se cumple, mientras nuestras supuestas autoridades, inmutables aplaudiendo todo,  falsas promesas electoreras van y vienen, sin agua los que viven en cinturones de miserias alrededor de la carretera, todo esto sucede después de una burda campaña de discriminación y racismo por medios  impresos y televisivos contra el pueblo wayuu, acusándolo de contrabandistas y bachaqueros, término acuñado por el mismo "gobierno bolivariano", en intento de mantenerse en el gobierno mientras sus personeros hacen fiestas en sus respectivos puestos burocráticos pero nadie va preso por los desfalcos cometidos, se pretende es acusar a la parte mas débil, la frontera la misma por nunca en tanto años se ocuparon solo para fines electoreros, La gran nación wayuu, no es culpable de quede entre dos divisiones imaginarias, no vino ayer a radicarse aquí, cual ocupante invasor, al contrario nos invadieron nuestro territorio desde más de 500 años, y no han cambiado sus tácticas desde aquel entonces, el engaño ese mismo engaño que nos acostumbraron desde aquella fecha, no fueran tan en vano nuestras luchas si en las de nuestros enemigos no estuvieran nuestros propios hermanos de aplaudidores con bozal de arepa, al ritmo que vamos nuestra cultura milenario wayuu, se extingue...

Todo es conveniencia mientras fluya el contrabando los militares se hacen más ricos con el peaje que cobran por cada camión que dejan pasar, una vez más como aquel día aciago del 12 de octubre de 1992, 25 años después les reitero mi compromiso de lucha por la supervivencia ancestral y los conmino a volver los ojos  hacia nuestra cultura ancestral y no dejar que se desangren las venas de nuestra gran nación wayuu, en la muerte de nuestra gente, a dejar a un lado nuestra indiferencia al dolor ajeno.

“ Te miro y te alejas , bebes del agua inmunda, que no traerán nada más que peste y dolor, me alejo y desaparezco,  llevo en mi tu imagen grabada en mi mente, en la criminal consecuencia de la impotencia”.

Lenin Alfonzo. Wayuu Aatpüshana

Walerru pattunaijalaa, Sumaitpaa wayuu, (Guarero  Octubre de 2017)  

Afiches alusivos de mi protesta Pictorica contra la muerte y maltrato de nuestros hermanos, al año de cumplirse aquella fatidica fecha




Titulo: "Los sacrificados del 12 de Octubre de 1992" Tecnica: Oleo sobre tela. año: 1992 Autor: Lenin Alfonzo







Comentarios

  1. Este este es uno de los Articulos mas Profundo que he leido, debido a la realidad plasmada en cada oracion. Me duele esta verdad porque soy un Alijuna pero como la mayoria de los Venezolanos en mis sangre llevo los Genes Aborigenes...

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