“CIUDADANO DE LA GRAN NACIÓN WAYUU” 2017.

CRONICAS DE SAN JOSÉ




Guarero Sumaintpaa wayuu,  Marzo 2017


Autor: Lenín Alfonzo












      En este corto y breve recuento en forma de crónicas, del traslado de la imagen de san José desde la comunidad de Guarero hasta Paraguaipoa, busca más que todo de mantener viva la historia local y entender a grandes rasgos la génesis de la fe popular del pueblo de Paraguaipoa, la fe católica que es la que acompaño a los invasores a poblar y llevar su fe con la esperanza de atraerlos a ellos para sus intereses imperiales. Para ello tuvieron que aprender a convivir con los pueblos originarios, en este caso  con los habitantes de la baja Guajira, donde llegan a la zona donde se halla ahora Guarero, y construyen una capillita de adobe y barro, en un intento de atraer a los wayuu a su fe, y tratar de dominarlos para sus intereses.
     Después de una serie de vicisitudes propias de la zona y la beligerancia de los originarios, la misma queda abandonada  y recuperada en años posteriores en sucesivos intentos de poblar la zona, dando origen a que la zona de Guarero sea un punto de referencia para futuras exploraciones y se forme en ella un pueblo de paso, por ser el paso obligado de mercaderes provenientes de la ciudad de los santos remedios, hoy Riohacha hasta la ciudad de Maracaibo, el jagüey o la laguna natural de Walërrü, se mantenía siempre con agua, por tanto el viajero tenia que converger en ese punto para abastecerse de agua para su montura, la misma en años posteriores aprovechada por los Kucinas para hacer sus fechorías robos y asesinatos, esta situación no ha variado mucho con el paso de los años.
      Con el ánimo de aportar al conocimiento y al entendimiento general sobre el tema tratado hemos recogido testimonios de personas que hasta esta época todavía viven y fueron testigos presenciales de muchos acontecimientos de las cuales se relatan a grandes rasgos en este breve y conciso escrito, tal es el caso de Antonio Wülïana que fue bautizado en la antigua iglesia de Paraguaipoa cuando era de Barro y paja, vio la primera feria agropecuaria en el año 1943, porque fue Jinete de los caballos de carrera en las competencias, y el traslado de la imagen de san José desde Guarero a Paraguaipoa, lo describe tal como se lo conto su tío José de la Rosa Fernández (Torito Fernández) que fue uno de los cargaron la imagen en hombros, en sus años mozos.
      Sirve pues este documento histórica para rememorar los recuerdos y afianzar la fe pero sobre todo conocer desde donde  comienza nuestra historia local, para saber hacia dónde dirigir nuestro futuro, y que no se pierda en la ignominia del tiempo nuestro orgullo de poseer historia propia.

Sinceramente el autor.  Guarero 15 de Marzo 2017





FIESTAS PATRONALES
19 de marzo de 1923, es la fecha inicial que se tiene registro oral y en la memoria de los primeros habitantes de la Guajira venezolana, contadas de generación en generación, inicialmente eran solo misas y novenas, solo eran estrictamente religiosas y muy solemnes, la imagen de san José fue traída  desde Guarero donde tenía su asiento en las antiguas ruinas de una iglesia colonial, seguramente construida quemada y saqueada muchas veces en sus inicios, quedando abandonada y olvidada luego que salieran expulsados los españoles de Venezuela durante las guerras de la independencia, esta primera misión de capuchinos Valencianos fué fundada en el año 1.726.

Cuando es trasladado el puesto del ejercito desde la guarnición de Santa Teresa de las guardias de afuera, Taiwai, hoy conocida como las “Guardias”, por el general Rudecindo González alias “el Cachimbo”, Explora la zona donde está el jagüey de formación natural Walëerru, hoy Guarero, las ruinas de una antigua iglesia fundada por el obispo Monroy y Meneses obispo de Santa Marta, como San Ramón de Parauje  (Paläaje,traducida literalmente via hacia el mar).

Eran capuchinos valencianos (España) que entraron por la zona de Riohacha y Santa Marta, llegan a Guarero el 31 de Agosto de 1.726 día de San Ramón Nonato, la misión es bautizada con el nombre de San Ramón Nonato por ser su día, según el santoral, los religiosos fray Mariano de Olocau, fray Marión de Toledo y Alonso Gómez Gallego, es esa la razón que nombran la misión con el nombre de San Ramón de Paläaje, San Ramón Nonato es el patrono de los partos y las situaciones difíciles,  esta misión capuchina desde ese tiempo hace vida junto con los originarios de estas tierras, seguramente Los Onotos, Los Aliles, y otros grupos nómadas, a mediados de los años 1800, es invadida la zona por los kucinas, que fueron los que seguramente, saquearon y quemaron la primera edificación, los kucinas eran grupos de varios clanes wayuu renegados por su gente desde wuimpumuin, por las malas conductas y la forma de mantenerse con el robo y el pillaje, famoso en ese tiempo y que fue el que dominó la zona fue Meregildo wayuu satpüwana su sitio de asentamiento era donde queda ahora el liceo Babbini y que el llamada Shürrülïwout (Zona de abrojos).  

Cuando se declara la independencia de Venezuela son expulsados los españoles del territorio nacional, quedando abandonado esta edificación, entre las ruinas se ubican la imagen de San José  es la misma que es trasladada hasta Paraguaipoa durante el año 1923, por una comisión del ejercito y un grupo de personas habitantes de Paraguaipoa comandados por el Jefe de fronteras Coronel Pedro Sayago, bajo las bendiciones del Padre Julio Cesar Faria, cuentan de un hecho por lo demás increíble y digno de tomar como parte del imaginario popular, “en el momento de levantarlo del sitio donde estaba, las ruinas de la antigua iglesia colonial de Guarero, la imagen se puso tan pesada que no pudieron levantarlo, a pesar de que muchas personas intentaron moverlo no fue posible hasta después de muchos rezos y pedimentos a la naturaleza, de parte de los presentes, pudieron moverlo, luego fue imposible sacarlo por la entrada y las ramas donde estaban las ruinas de la antigua iglesia, después de unos rezos de rosarios, y el toque de tambor y los redobles de la banda de guerra, fue alzado en hombros y llevado en procesión hasta Paraguaipoa, después de una promesa de traerlo en romería cada 19 de Marzo, hasta el mismo sitio de Guarero,” (Fuente: Paraguaipoa Ayer y Hoy Ricardo Luis Semprun),  fue ubicado en una enramada justamente donde hoy se ubica la plaza Bolívar estas romerías se hizo en años posteriores, pero luego se fue olvidando esa promesa algunos ancianos lo recuerdan y sostienen que esa es la razón que ya no llueve en Marzo como aquel día del 19 de Marzo.



El 19 de Marzo a partir del año 1923 se empieza a celebrar el día de san José en Paraguaipoa, en una capillita de techos de paja luego mejorada al transcurrir de los años. Según cuenta los antiguos habitantes ese día cayo una intensa lluvia, que los lugareños y los wayuu lo tomaron como regalo del aláulá San José, desde aquella vez siempre se espera la lluvia para esa fecha, como “las lagrimas de san José”.
“El año 1940 cuando se empieza formar como fiesta patronal, y en una especie de romería, porque acuden mucha gente de otras partes de la Guajira Colombiana, se celebra las fiestas con conjuntos de instrumentos de grupos traídas de Maracaibo, famosos eran el grupo de Nectario y el Gordo Becerra, con acordes de violín, clarinete, trompeta maracas y tambor que acompañaban la procesión que llegaba hasta la final de la calle Bolívar vía la playa, (Fuente: Paraguaipoa Ayer y Hoy Ricardo Luis Semprun)
En los tiempos de antaño era común ver los alrededores de lo que hoy es la plaza por la entrada del pueblo que quedaba donde está ahora la cancha deportiva, los burros y caballos amarrados y mulas montadas por las damas wayuu, en vísperas del día del santo patrono.
Es declarado para la fecha del año 1943 como Ferias agropecuarias de san José de Paraguaipoa dando lugar a exposiciones de ganado y carreras de caballos, competencias de ordeño entre otros, fue proclamada como reina la señorita Flor Enmanuel González wayuu Aatpushana Oriunda de Guarero hija de la matrona wayuu doña Clenticia Gonzalez, Wayuu aatpushana de Guarero nieta del general Guzmancista Rudesindo González, “el Cachimbo”, jefe de fronteras hasta 1900, casada con el coronel Enmanuel Arismendi biznieto del héroe de la independencia Juan Bautista Arismendi, Flor Enmanuel González, luego pasaría a ser la  primera zuliana en ganar un concurso nacional de belleza. Eso ocurrió en Caracas en el año 1943, cuando se elegía por primera vez la Reina Nacional de la Agricultura, donde ésta joven de rasgos autóctonos y europeos de un metro ochenta de estatura, ataviada de manta guajira, deslumbraba con su hermosura al jurado de la que formaba parte, entre otros, el pintor venezolano don Tito Salas, quien es conocido por plasmar los episodios más notables de la gesta independentista nacional, y quien más tarde le dedicaría también un retrato al óleo.
Flor Enmanuel González wayuu Aatpushana Oriunda de Guarero



 
      El triunfo de la representante guajira se transformo en una apoteosis jamás vivida en la historia de Maracaibo. Así lo recuerda mucha gente que aún vive y acompañaron la carroza que la trasportaba por las principales calles de la ciudad para aclamarla. Tanto así que, las autoridades del gobierno regional le mandó a erigir en la avenida 5 de Julio una estatua pedestre al lado del Cacique Mara. Sin embargo, todo pareció quedar allí.










     Porque hasta el día de hoy, no hay ninguna escuela, ninguna calle ni siquiera de la Guajira que honre el nombre de esta representante de la zulianidad, que luego de ser la primera reina de San José de Paraguaipoa, se convirtió en la primera Miss Venezuela en la historia del país, aunque el certamen en la que participó aún no tenía esa famosa denominación, no deja de ser, sin lugar a dudas, su predecesora. Y qué decir de su padre, un héroe de la patria que junto a un puñado de hombres valientes defendió la soberanía nacional en 1903, cuando defendió el castillo de san Carlos de la barra, cuando el bloqueo de Alemania e Inglaterra, ni siquiera es mencionado en los textos escolares.



Cuando  en años posteriores es trasladada la imagen de San José a la ciudad de Maracaibo otros sostienen  que fue a la ciudad de Valencia para su restauración, al regreso no fue posible su regreso a Paraguaipoa por una inundación siendo regresada hasta Maracaibo, donde hoy día descansa en el campanario de una iglesia en la avenida 5 de julio diagonal al CITIBANK de Maracaibo, enmarcado en una caja de cristal.




Desde los años 40s se celebraban en santa paz las carreras de caballos en la antigua carretera en tiempos de verano, que está en la vía a la playa, carrera de burros, palo encebado, carreras en saco, peleas de gallos en años posteriores, famosa fue la gallera de Gustavo Semprun en la esquina de la calle Bolívar, y las que estaban en la esquina de la mata de matapalo, donde estaba el banco hoy sede de Poliguajira, y las que estaban en la esquina donde está ahora el toro sentao, antes llamada la esquina del chorro, donde estaba la estación de Radiotelegrafía, (años 1940-1950) venían a competir galleras de Maicao. Carrasquero, el Mojan, Sinamaica, los Hermanitos, el cañito, los Filuos, y alrededores.
La seguridad bastaba con 5 agentes de la policía, se recuerda mucho los agentes José Antonio Abreu (Culipe) Sixto Villegas (Guigue) Cesar Palmar (Yao) Ángel Núñez (Cardozo) Atilio Ramón Faría (El Tigrito)

El padre Julio Cesar Faría, era ayudado por sus monaguillos José Antonio Cambar (Cambita) y el coro estaba integrado por los niños del pueblo, como Lucas Núñez, Jesús Semprun, José Manuel Hernández, entre otros. . (Fuente: Paraguaipoa Ayer y Hoy Ricardo Luis Semprun)
Venían gente de todas partes de la Guajira Colombiana a bautizar sus hijos la mayoría a rencontrarse con sus familiares que vivían en la Guajira baja o sus hermanos mestizos, hijos de los primeros alijunas que llegaron con la Guarnición de Paraguaipoa en 1880, los niños que llegaron en ancas de burros con sus madres y madrinas para ser bautizados, por la vía de los médanos de Marichén desde Wuinpumuin o desde Mokoomatirra (La Gloria) hoy Campamento, como el caso de Antonio wülïana o el de Juan Pushaina, el mismo lo resume de esta manera.

 Si me bautizan
llegaré en burro

de nuevo
por los lados
de Ma´liicheein
acompañado
de mi madre
vestida con manta
de zaraza nueva.

Ojala
me bauticen otra vez
para soñar
que nací de nuevo
para rescatar mi inocencia
para pactar con dios
para reír y llorar con ganas
para exprimir
los senos
de mi madre
para estrenar
un trajecito nuevo
y también
para viajar en burro...”

(Juan Pushaina).


CRONOLOGIA

v  Llegan los misioneros capuchinos a Guarero 31 de Agosto de 1726
v  Hace 291 años

v  Año 1923, es trasladada desde Guarero hasta Paraguaipoa la imagen de San José.
v  Hace 94 años.

v  19 de Marzo año 1940 empieza formarse como fiesta patronal
v  Hace 77 años.

v  Año 1943 se denomina como Ferias agropecuarias de san José de Paraguaipoa
v  Hace 74 años

v  Año 1943 es proclamada como reina la señorita Flor Enmanuel González wayuu Aatpushana de Guarero, primera reina de San José de Paraguaipoa.
v  Hace 74 años.



Autor: LENIN ALFONZO “CIUDADANO DE LA GRAN NACIÓN WAYUU” 2017.

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