25 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL 12 DE OCTUBRE DE 1992 EN PARAGUAIPOA.
AIKAT>JUNAITRRU (alïjuna)
25 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL
12 DE OCTUBRE DE 1992 EN PARAGUAIPOA.
(Nada que celebrar, la Verguenza no se celebra, es un día luctuoso)
Los quiere hieren con sus
disparos (aikat junaitrru) cuántas
muertes hasta ahora desde aquella fatídica fecha del 12 de octubre de 1492. La
gran nación wayuu no fue una excepción, y los que sobrevivimos hasta la
presente aun hoy seguimos soportando los hirientes disparos del
Ait>junatnairru (los que hieren y matan con sus disparos)
“Guajiros borrachos, irrespetaron, al
presidente, ““muertos dos malandros, que no respetaron, la majestad del
presidente”, titularon los periódicos al día siguiente de aquel 12 de Octubre
de 1992, nadie del pueblo de Paraguaipoa a excepción de algunos heridos y sus
familiares se mostraron solidarios y un grupo de activistas de derechos humanos
de afuera a los cuales me uní, a pesar de
trabajar de manera anónima.
Me dediqué a elaborar una
serie de obras pictóricas, de gran formato, y en el marco de una caminata que
se realizó desde los Filuos hasta Paraguaipoa, que se denominó MARCHA POR LA
VIDA, y una de las consignas fue por los fallecidos, dos Jóvenes oriundos de
Guarero , Nasser Palmar y Pedro González, abaleados por los esbirros del
presidente Carlos Andrés Pérez, por no parar en una alcabala de la guardia presidencial, mientras
el presidente Pérez daba un discurso, con motivo de la inauguración del
hospital de Paraguaipoa, la prensa reseño ese día, “Guajiros asesinos atentaron
contra el presidente,” la verdad eran dos jóvenes de 17 y de 20 años, manejando
un camión 350, que no escucharon la voz de alto al sobrepasar la alcabala, en
una vía pública. En resumen el hospital llamado binacional de Paraguaipoa fue
bautizado en su inauguración con sangre y muerte de su gente.
Empezamos junto con
algunos Artistas Plásticos una gira con
una exposición denominada EXPOSICION BINACIONAL DE PINTORES WAYUU, pasando por
Maracaibo y llegando hasta Caracas, con una exposición en la sala de
muestras del Ministerio de Educación un 09 de Agosto del 1993, donde hicimos
saber de una verdad y una realidad que nadie quería decir de las vejaciones de
la Guardia Nacional, y el Ejercito, en contra de las “Camellas” mujeres
comerciantes de ropa comprada en Maicao, que luego se amarraban a la
cintura, y con fajas se apretaban para que la guardia no se la pudieran quitar.
Un gran número de
madres wayuu fueron abaleadas durante
los gobiernos de turno, y durante el mandato de los gobernadores del
Zulia, Urdaneta Besson, e Ismael Ordaz, los cazaban desde
helicópteros , eso fue alrededor de los años 80s, en honor a la verdad historica aclaro que, un cura
llamado Francisco Babbini Carighi, párroco de Guarero fue una de
las voces solitarias en contra del maltrato y el asesinato de las mujeres, digo
con propiedad del caso esta anécdota, porque yo era un colaborador
cercano al Padre Francisco, como secretario personal y chofer, y conocí de
muchos casos que el defendió a pesar de las amenazas que recibíamos de la
brigada que se denominaban “Los sapos” o la 2da sección de la Guardia nacional,
que era una especie de grupo de exterminio y que fueron los que llevaban más
gente asesinada, entre ellos figuraba un wayuu que renegaba de su
cultura del clan Atpushana, (El Chino González) son los que mataban mas “camellas”, (mujeres
wayuu comerciantes) mientras los políticos de turno en total silencio.
Esa fue la razón que
un día en las sabanas de la Candelaria, Iirrutpana, casi nos hacen el volcar el
viejo land Rovert (jeep) en donde nos desplazábamos para la comunidad para
asistir a unos enfermos y oficiar la misa, en la misma, cuando nos persiguieron
con el helicóptero posándose sobre carro con la intención de volcarlo, lo que
no sucedió porque nos metimos debajo de una matas de cují.
sucedió lo mismo en el 92,
no era conveniente acusar al presidente Carlos Andrés Pérez, todos tapaban con
argumentos leguleyas, esa actuación asesina de la guardia presidencial, y la
DISIP, comandada por José “Mazuco” Sánchez, ( se les hace conocido el
nombre?..) Hay una foto del mismo cargando una niña herida por las balas,
haciéndose después el héroe,. Esa la realidad que vivimos el pueblo wayuu, digo
el pueblo porque el que tenga el gentilicio de wayuu, se hace pueblo, aun sin
que lo reconozca, como en efecto escucho hoy día, ya sea por cargos políticos
que tiene que mantener, o simplemente de gente que se aprovechan para mal poner
a su propia gente con la simple finalidad de alinearse al lado de los
poderosos, este comportamiento propio de los mediocres o vividores para obtener
dadivas o favores, sin el menoscabo de un respeto hacía su dignidad humana.
Sino analicen los
comentarios de los Ait>junairüut (los que hieren con sus disparos, Alijuna)
de la ciudad o los que llegan a la Guajira con la inconfesable intención de
aprovecharse y confundirse entre los naturales, perseguidos de otras partes o,
desplazados de la guerra civil que hay en Colombia, estos habitantes de la
Guajira son los más empecinados a que toda siga igual, para que no se noten ,
sus actividades entre los wayuu, simulando el contrabando entre el comercio
formal, que hay en la Guajira utilizando la buena disposición del wayuu para el
trabajo, enrolándolo en el comercio ilegal del narcotráfico, la sustracción de
combustible, y víveres, para crear la imagen negativa hacia el originario,
mientras ellos se lavan las manos.
Es de conocimiento de
todos que las fuerzas militares (Guardia nacional) sus individuos de tropa
desde tiempos de colonia pasando desde el tiempo del federalismo, la dictadura
y la llamada cuarta república y ahora la V república, son los que obtienen un
beneficio monetario por el contrabando, que tratan de tener un discurso en
contra del contrabando de extracción es simple parafernalia, y disimulo.
En la Guajira desde un
simple agente de tránsito pasando la policía del estado y la científica, y en
mayor numero la guardia nacional y el Ejercito junto con los agentes de Inteligencia,
son los que se llevan la gran tajada en los puestos fronterizos, de
Paraguachon, desde cobros por dejar pasar extranjeros , los peajes de los
carros robados y el narcotráfico que transitan libremente después de
pagar alcabalas y peajes, pero quienes llevan la peor parte es la gente común y
corriente, los que transitan para comercializar sus animales, sus producto de
campo sus carbones y leñas, la compra semanal para los familiares de la alta
Guajira.
Y aquí es donde nos
detenemos, y empezamos a vivir las vejaciones pero ahora otra vez después de
casi 100 años; han escuchado de hablar del Coronel Reyes? Fué en el año 2012
pareciera que hubiera una reencarnación del Coronel Reyes, pasando por un general
que se llama Pedro Ravelo, un General que se ufana de ser indígena,
pero del dicho al hecho hay mucho trecho, quiero decir en la práctica dista
mucho de la ideología de defensa de soberanía nacional, en hechos acontecidos
el día 13 de mayo de 2012, día dedicada a las madres, fueron abaleados en la
comunidad de Wayaamülïisii, parroquia alta Guajira, una abuela de 75 años y una
joven de 15 años, luego frente al CDI de Paraguaipoa, también fue abaleado
delante de la multitud que protestaba en la vía, un joven de 20 años, del
mismo día, todos estos hechos bajo la responsabilidad del comandante de la 13
brigada de la guarnición de Paraguaipoa, a pesar de la historia reciente de las
muertes de las mujeres y madres wayuu comerciantes de mercancía adquiridas en
Maicao, hoy vemos que todavía algunos pobladores de la Guajira todavía son
serviles a supuestas leyes y autoridades, muy ajenas a las leyes
consuetudinarias wayuu, obviando que la cultura wayuu mantiene sus propias
leyes y, estas personas, lamentablemente se hacen cómplices o simplemente son
vividores y hambreadores de su propia gente, caen heridos delante de ellos, y
lo que hacen es saquearlos, o robarlos, la degradación moral es general.
En el estadio actual todo es
politizado los hechos son confundidos en lo mismo, y todos cierran filas en
torno al culpable, en estos momentos los personeros politiqueros, llamese
consejos comunales, oficinas de gobierno, emisora comunitaria, para defender al
general Ravelo, nadie quiere hablar de los muertos y los heridos, todos
critican el cierre de vías, que a mi entender, también coarta la libre
circulación por el territorio nacional, que también es violatorio, al derecho
ciudadano, en fin esta es la realidad que se vive en la Guajira y los wayuu que
desde hace miles de años sufrimos por parte de los Ait>junairrüt (los que
hieren con sus disparos) termino simplificado ahora como Alïjuna.
El cierre de fronteras y el
estado de excepción constituye el clímax para formalizar las vejaciones contra
una población indefensa, con puntos de control en las vías de circulación,
militarizando las vías principales, y olvidándose las vías alternas
(trochas y caminos naturales) de la frontera imaginaria entre la república
Colombiana. Donde pululan narcotráfico salteadores, guerrilla Colombiana y
paramilitar, hoy en nombre de una supuesta revolución, cierran la frontera y
hay estado de excepción y sin firmarlo ni siquiera se DECRETA PENA DE
MUERTE EN LA GUAJIRA, eso sí, sin decreto pero es lo que más se cumple,
mientras nuestras supuestas autoridades, inmutables aplaudiendo todo,
falsas promesas electoreras van y vienen, sin agua los que viven en
cinturones de miserias alrededor de la carretera, todo esto sucede después de
una burda campaña de discriminación y racismo por medios impresos y
televisivos contra el pueblo wayuu, acusándolo de contrabandistas y
bachaqueros, término acuñado por el mismo "gobierno
bolivariano", en intento de mantenerse en el gobierno mientras
sus personeros hacen fiestas en sus respectivos puestos burocráticos pero nadie
va preso por los desfalcos cometidos, se pretende es acusar a la parte mas débil,
la frontera la misma por nunca en tanto años se ocuparon solo para fines
electoreros, La gran nación wayuu, no es culpable de quede entre dos divisiones
imaginarias, no vino ayer a radicarse aquí, cual ocupante invasor, al contrario
nos invadieron nuestro territorio desde más de 500 años, y no han cambiado sus tácticas
desde aquel entonces, el engaño ese mismo engaño que nos acostumbraron
desde aquella fecha, no fueran tan en vano nuestras luchas si en las de
nuestros enemigos no estuvieran nuestros propios hermanos de aplaudidores con
bozal de arepa, al ritmo que vamos nuestra cultura milenario wayuu, se
extingue...
Todo es conveniencia
mientras fluya el contrabando los militares se hacen más ricos con el peaje que
cobran por cada camión que dejan pasar, una vez más como aquel día
aciago del 12 de octubre de 1992, 25 años después les reitero mi compromiso
de lucha por la supervivencia ancestral y los conmino a volver los ojos
hacia nuestra cultura ancestral y no dejar que se desangren las venas de
nuestra gran nación wayuu, en la muerte de nuestra gente, a dejar a un lado
nuestra indiferencia al dolor ajeno.
Lenin
Alfonzo. Wayuu Aatpüshana
Walerru pattunaijalaa,
Sumaitpaa wayuu, (Guarero Octubre de
2017)
Afiches alusivos de mi protesta Pictorica contra la muerte y maltrato de nuestros hermanos, al año de cumplirse aquella fatidica fecha |
Titulo: "Los sacrificados del 12 de Octubre de 1992" Tecnica: Oleo sobre tela. año: 1992 Autor: Lenin Alfonzo |
Este este es uno de los Articulos mas Profundo que he leido, debido a la realidad plasmada en cada oracion. Me duele esta verdad porque soy un Alijuna pero como la mayoria de los Venezolanos en mis sangre llevo los Genes Aborigenes...
ResponderEliminarExelente debería difundirse en todo el país y más por todo el estado Zuli, este hecho histórico no puede quedarse engabetado .
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